Para incrementar la buena educación de los colegiales, hemos tenido un curso de protocolo y buenas maneras, dividido en tres sesiones: la primera, cómo comportarse en la mesa, con Blanca Feria; la segunda, aprender a vestir, con Rafael López de Lemus; y la tercera, un pequeño concierto de música clásica, con Tomasso Cogato y Mariarosaria D’Aprile.

En la primera sesión, Blanca Feria nos explicó pacientemente los buenos modales en la mesa: cómo hay que sentarse, de qué se debe hablar mientras se come y de qué no, cómo coger los cubiertos, etc. Al final, nos dio una pequeña sesión práctica de cómo poner la mesa.

La segunda parte nos la dio Rafael López de Lemus junto con un amigo suyo. Nos hablaron de  las maneras de vestir, cómo ir elegante, cómo adaptar nuestro modo de vestir a las diferentes situaciones del día a día, poniéndonos muy buenos ejemplos. Para acabar, igual que en la sesión de Blanca Feria, tuvimos una parte práctica en la que aprendimos a hacer buenos nudos de corbata: más de uno se trabó haciéndolos.

La última sesión fue un deleite para los aficionados de la música clásica, ya que tuvimos un pequeño concierto de música de cámara del Siglo XIX, con Tomasso Cogato al frente del piano y Mariarosaria D’Aprile tocando el violín. Según nos dijo Tomasso, el piano que tenemos en Almonte es una joya, ya que tiene unos 150 años pero se encuentra en muy buen estado. Tocaron varias piezas cortas, muy bonitas todas ellas.

El curso de protocolo vino muy bien para mejorar en todo lo que se refiere a nuestro comportamiento exterior.