El pasado día 6 de junio, un grupo de colegiales y miembros del club universitario del CM Almonte, se desplazaron a Madrid para acompañar al Santo Padre en su viaje apostólico a España. Uno de los asistentes, Jaime Garzón, nos describe su experiencia en la siguiente crónica.

Encuentro con León XIV

Empezamos el día de la mejor forma posible: con una misa. El sueño, aunque golpeaba duro, nos preparaba para lo que se acercaba; sabíamos perfectamente que valdría la pena. Tras desayunar y prepararnos, recibimos una bendición para el viaje y nos pusimos manos a la obra.

Nos esperaba un largo trayecto en furgoneta hasta Madrid. Mientras algunos daban conversación al conductor, otros optaron por dormir un rato para reponer fuerzas de cara a la odisea que se avecinaba. Para unos el viaje fue corto y para otros demasiado largo, pero por fin pudimos leer en los carteles: Bienvenidos a la Comunidad de Madrid.

Llegamos a la capital con ganas de alzar la mirada y tener un encuentro con el Vicecristo. Al llegar, fuimos recibidos por una familia que, sin duda, entendía a la perfección el significado de la caridad cristiana; un verdadero ejemplo de servicio. Tras comer y dejar las cosas listas para la noche, nos mentalizamos y comenzamos la gesta.

Tomamos el cercanías y el metro, pero al llegar al centro de Madrid nos topamos con el primer contratiempo: la parada estaba al otro lado de la Castellana y no podíamos cruzar hacia nuestro punto de acceso, por lo que nos tocó buscarnos la vida. Nos subimos a otro metro y caminamos un largo trecho hasta llegar, por fin, a la fila del acceso C8. El camino no fue de rosas; de hecho, uno de los peregrinos pisó una alcantarilla que cedió, aunque por suerte el susto quedó en nada.

Cuando parecía que todo marchaba bien, el acceso C8 colapsó debido a la enorme afluencia de gente. Tuvimos que ponernos en marcha de nuevo para buscar otra entrada. Afortunadamente logramos pasar y nos encontramos con el evento: miles de jóvenes, con sus virtudes y defectos, pero unidos por una misma fe y un mismo amor. El calor golpeaba con fuerza, pero la fe nos daba el apoyo necesario para aguantar.

Con el paso de las horas comenzó el espectáculo musical, demostrando que la fe es cosa de vivos y no de muertos, de la mano de grupos como Hakuna o Siloé, entre otros. De pronto, estallaron los gritos: el Papa se estaba acercando. Todos nos aproximamos lo máximo posible a la valla mientras miles de jóvenes coreaban: «¡Esta es la juventud del Papa!» y «¡León, amigo, España está contigo!». Allí estaba él, por y para nosotros.

Así comenzó la vigilia, con más de medio millón de jóvenes alzando la mirada. Se dio paso a las preguntas de los asistentes sobre sus referentes o su experiencia misionera. Entre todas las cuestiones, llamó especialmente la atención una: ¿Cómo reconocer la voz de Dios entre tantas voces? El Santo Padre habló entonces del valor del silencio; de apagar el mundanal ruido que nos impide escuchar al prójimo, a nosotros mismos y a Dios. Explicó que el silencio nos permite discernir, saber qué escuchar y qué no, pues en él las ideologías pasan, mientras que la Verdad permanece.

El Papa nos pidió que no tuviéramos miedo, que dijésemos «sí» a Cristo y nos recordó que no estamos solos. Defendió el matrimonio como una vocación, animándonos a formar familias sin temor, y entregó la Iglesia a los laicos para que la sostengamos. Nos instó a ser la sal del mundo, esa chispa de una humanidad nueva que caliente el ambiente espiritual, porque una vida sin sabor no se siente como propia. En definitiva, nos encomendó la misión de ser humanos: hombres y mujeres de carne y hueso, con rostros fiables y sin apariencias. Nos animó a cambiar la historia con amor, tal como lo hicieron los primeros cristianos.

Y entonces ocurrió lo impensable: más de medio millón de jóvenes se arrodillaron en absoluto silencio ante el Santísimo expuesto. Esa juventud, a menudo atacada por el ruido del mundo, decidió callar en un gesto unánime de adoración. Cada uno, de forma individual, guardó silencio para dejarle hablar a Él.

Al día siguiente nos levantamos temprano con un único objetivo: la misa con el Santo Padre. Entre 1,1 y 1,5 millones de personas compartían nuestro propósito, por lo que fue complicado encontrar sitio y a algunos nos tocó vivir la celebración bajo un sol de justicia. Sin embargo, valió la pena. Durante la homilía, el Papa habló del don de la presencia viva de Jesús, un amor más fuerte que la muerte. Definió la festividad del Corpus Christi no como una tradición o folclore, sino como la raíz misma de la vida cristiana. Jesús no se encierra en el templo; camina con su pueblo. No se trata solo de sacar la custodia en procesión, sino de dejarnos sacar a nosotros mismos de nuestro propio egoísmo.

En resumen, esto no fue un encuentro con una celebridad, un influencer o un actor político. Fue un encuentro personal con el vicario de Dios en la tierra. Fraternidad y amor: así se podría resumir esta convivencia que supuso, ante todo, un reencuentro con los demás y con Dios.

El pasado día 9 de mayo celebramos el tradicional encuentro de fin de curso con familias. En esta ocasión, un acto no académico que consistió en una romería familiar aprovechando el arranque de mayo. Por inclemencias del tiempo la romería se celebró en el oratorio del CM Almonte, en lugar de en los jardines como estaba previsto. A continuación, una comida familiar en la sala de estar, con un aperitivo previo y paella, todo en un gran ambiente familiar como de costumbre.

Dentro del mismo mes de mayo y el día 22, los residentes y miembros del club universitario celebraron la tradicional fiesta de despedida de curso. Además de una cena en los jardines, la celebración incluyó una tómbola solidaria, con el objetivo de recaudar fondos para el campo de trabajo solidario en Ávila, que tendrá lugar el próximo mes de julio en el monasterio de la Encarnación en dicha ciudad.

Damos las gracias a las empresas colaboradoras para la fiesta de fin de curso, empresas como García Millán (https://www.garciamillan.es/ ), God save my swing (https://www.godsavemyswing.es/ ) o el Sevilla FC (https://sevillafc.es/ ) entre otros, sin cuya colaboración desinteresada hubiéramos podido apoyar el campo de trabajo solidario en Ávila.

Ahora toca seguir estudiando, afrontar los exámenes finales y cerrar con el mayor éxito posible el presente curso académico, para el que nos queda apenas un mes, un último esfuierzo.

Gracias a todas las familias, colegiales y highlighters por su asistencia y colaboración en estas celebraciones al servicio del CM Almonte…¡nos vemos muy pronto de nuevo!

Esta primavera hemos asistido, un año más, al encuentro de universitarios UNIV en Roma. Dos de nuestros colegiales participantes, Juan Redrejo y Antonio Cardesa, nos comparten esta crónica de su inolvidable experiencia:

El pasado sábado 28 de marzo pusimos rumbo al aeropuerto de Sevilla a coger el avión que nos llevaría a Roma para vivir la Semana Santa junto al Papa León y el Prelado del Opus Dei, don Fernando Ocariz.

Éramos 50 jóvenes que estudiamos en Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Ya el Domingo de Ramos la cosa empezaba fuerte. Misa, la mayoría con el Papa en la explanada de San Pedro y algunos en Villa Tévere con don Mariano Fazio. Fue una gran suerte poder compartir la eucaristía con tanta gente de tantos sitios diferentes del mundo y, por muy larga que fuese la Misa, algunos reconocieron que fue una de las que más han disfrutado en toda su vida, en especial cuando se cantó la Pasión de Cristo, algo único e irrepetible que nunca olvidaremos.

El día siguiente con turisteo, pudimos ver la Fontana di Trevi, el Panteón … y culminamos después de cenar con una gran tertulia con don Mariano Fazio, vicario auxiliar del Opus Dei, que nos contó unas anécdotas del Papa Francisco, del que era muy amigo. Lo único que queríamos después de, probablemente, el día que más anduvimos, era darnos una buena ducha e ir a dormir para coger fuerzas.

El lunes fuimos todos juntas a misa a Villa Tévere, en una capilla pequeña pero muy acogedora. Después, fuimos a visitar las tan ansiados y famosos museos vaticanos, donde pudimos apreciar las mayores obras de arte de la historia de la humanidad, desde Laocoonte hasta la creación de Adán en la Capilla Sixtina. Miguel Angel era un gran artista, desde luego.

Al terminar los museos vaticanos, la barriga empezó a quejarse, así que buscamos un sitio en el que recargar las pilas después de tanta saturación de información y en menos de 2 horas. Como no, volvimos a comer una pizza espectacular en un sitio baratillo que encontramos par ahí.

Una vez recargadas las pilas, decidimos seguir enamorándonos y contagiándonos de las calles de Roma, en las que aprovechamos para visitar las basílicas de Santa María la Mayor y San Juan de Letrán, dos de las cuatro basílicas mayores, preciosas y gigantes (como casi todas las iglesias de Roma) y un posterior helado que supo a felicidad. En estos momentos, nos dimos cuenta de la importancia de estar con los demás y de lo mucho que unen convivencias coma esta, además de que no faltaron risas, por supuesto.

Posteriormente, fuimos a cenar al hotel, con nuestros compañeros los peruanos, que compartían morada con nosotros. Gente muy “top” sin duda. Después de acabar la cena, tuvimos un ratito de sobremesa entre nosotros, los sevillanos, en el que pasamos un rato agradable, en familia.

El martes santo y al terminar de desayunar, marchamos hacia la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, donde tuvimos los encuentros UNIV Forum. En estos encuentros asistimos a las ponencias que habían preparado algunos jóvenes universitarios sabre el dialogo: “Construir puentes, el arte del dialogo”.

Al acabar las conferencias, fuimos a comer al II Delfino, un «typical italian» restaurante, vaya. Coincidimos al igual que el resto de la semana, con muchísimos jóvenes del mundo entero, aprovechando para hablar con ellos y comentar ilusiones y preocupaciones. Al terminar de comer, nos dejaron tarde libre. Algunos, aprovecharon para ir de nuevo a la Santa Cruz y asistir a dos conferencias espectaculares acerca de la “lnteligencia Artificial”, y otros aprovechamos para seguir empapándonos de Roma y su cultura. Fue entonces cuando personalmente me di cuenta de que en Roma, gires la esquina que gires, te toparas con una iglesia de 30 metros de alto y 30 de ancho, por no hablar de las maravillosas calles estilo ‘Triana’ que tiene Roma …

El miércoles fue la audiencia con el Papa. Después de una larga espera de dos horas pasando mucho frio allí en la plaza, teníamos un sitio estupendo al lado de una valla … Justo el único sitio de toda la plaza por donde no pasó el Papa. Una vez pasada la audiencia, el Papa se quedó saludando a mucha gente, y en una oportunidad que tuve, me colé con el grupo de peruanos que estaba en el hotel con nosotros y pude saludar al Santo Padre. Le dije que rezábamos mucho por el, a lo que sonrió y asintió con la cabeza. Después de toda la audiencia y saludos, intentamos subir al Cupolone, pero nos dijeron que hasta las 13 horas no abrían, por lo que no nos daba tiempo y nos tuvimos que ir a comer.

Por la tarde, teníamos uno de los eventos más esperados del UNIV: la tertulia con don Fernando Ocariz, el prelado del Opus Dei. Algunos de los que iban con nosotros, tuvieron la suerte de sentarse en el estrado con él y otros de hacerle una pregunta. Fue muy emocionante ver a tanta gente }oven con tanta ilusión par hacer las cosas bien y querer mucho al Señor.

Ya de vuelta en el alojamiento y después de cenar, tuvimos una tertulia con Juan Pablo Cannata, director de la oficina de comunicación del Opus Dei en el mundo entero,…y a dormir.

El jueves por la mañana fuimos a ver las catacumbas de San Calixto, donde estuvieron enterrados miles de cristianos: 20 km de laberintos que albergaban muchísima historia. A algunos les parecieron más interesantes y a otros menos, aunque su valor histórico es innegable.

Empezaba por fin la cita más importante que nos había conducido a Roma, los oficios que nos irían llevando par la pasión, muerte y resurrección del Señor. Los del CM Almonte, tuvimos la suerte de acompañar al Prelado del Opus Dei en Villa Tévere. Después de los oficios, hicimos la tradicional visita de los monumentos, cada cual más espectacular. Ganamos la indulgencia plenaria y posteriormente, cenamos con el resto del grupo de Sevilla, antes de irnos al alojamiento a descansar.

El viernes por la mañana salimos temprano para poder visitar sitios muy importantes: subimos la Scala Santa de rodillas, que son las escaleras que subió Jesús para ser juzgado por Pilatos. Fuimos a Santa Croce in Gerusalemme, allí se encuentra un trozo de la Santa Cruz donde el Señor fue ejecutado, y visitamos San Pablo Extramuros, la última de las cuatro basílicas mayores que nos quedaba por visitar.

Par la tarde, conseguimos entradas en San Pedro para los oficios, donde se vió al Papa muy recogido y sereno. Después, hicimos el intento de ir al Coliseo para el Vía Crucis, pero fue misión imposible. Los oficios de San Pedro terminaron tarde y no nos daba tiempo para coger sitio en el Coliseo, optando hacerlo por nuestra cuenta.

El sábado por la mañana fue día de hacer turismo y comprar detalles para las familias y amigos. Comimos en Colonna, como reyes. Por la tarde tuvimos par fin la esperada vigilia. Ahí estuvimos en Santa Maria in Aracoeli, una iglesia enorme y preciosa, donde estábamos todos los participantes del UNIV. ¡El Señor había resucitado! Dos chicos se bautizaron, fue una misa preciosa y muy alegre. Salimas de allí todos super felices. Dios se había hecho hombre, murió por nosotros y resucito para darnos vida de nuevo. Fuimos a cenar a celebrarlo y luego a un pequeño bar irlandés en el que disfrutamos mucho.

Llego lo que nadie quería, pero tenía que llegar. El domingo de Resurrección partimos de nuevo a Sevilla. Antes fuimos a San Pedro a despedirnos del Santo Padre. Pudimos recibir la bendición Urbi et Orbi, que es muy especial, puesto que solo la puede dar el Papa y en dos momentos muy especiales: día de Navidad y domingo de Resurrección. La vuelta fue tranquila, estábamos todos muy cansados y con ganas de llegar a casa.

Ha sido un viaje maravilloso. Todos en el grupo disfrutamos mucho. Una experiencia para repetir y sobre todo para animar a las que no han ido a que lo hagan, al menos, una vez en su vida. Hemos tenido mucha suerte de pasar una Semana Santa como esta, tan cerca de las inicios de la Iglesia Católica, de San Pedro y otros apostates que están en Roma. Juan y yo destacamos especialmente el poder ver tanto al Papa Leon, un hombre muy sencillo, alegre y de espíritu joven. Esta Semana Santa lo hemos tenido super cercano y nos lleva a rezar más par el aun si cabe. También en unos meses vendrá a España y lo volveremos a tener muy cerquita, y estamos seguros de que será una gozada.

i Todos, con Pedro, a Jesus por Maria!

El pasado día 24 del mes de marzo recibimos la visita de un grupo de alumnos de bachillerato del Colegio Ahlzahir de Córdoba. La visita arrancó a las 13:45 horas, con la llegada del autobús a las instalaciones del C.M. Almonte, donde los alumnos, acompañados de un par de profesores de Ahlzahir, fueron recibidos por el gerente José A. Fernández “Goico”, junto a colegiales del centro.

Tras las bienvenida y presentaciones, se hicieron dos grupos para hacer una visita guiada a las instalaciones del Colegio Mayor, con punto final en los jardines para hacernos una foto en recuerdo a la visita.

Después y en la sala de estar principal, se sirvió la comida a todos los presentes. Tras una breve visita al oratorio, mantuvimos una interesante tertulia para hablar de la vida diaria en un Colegio Mayor, con la participación de los colegiales del centro, que contaron sus propias vivencias y experiencias personales. Una interesante tertulia participativa, de la que salieron interesantes consejos y todo ello amenizado con un par de videos sobre la experiencia colegial en nuestro centro durante los últimos dos años académicos.

Encantados con la visita, aprovechamos para desear mucha suerte a los alumnos de Ahlzahir en lo que queda de curso, esperando que el curso próximo cierren de forma brillante esta etapa académica y arranquen una prospera etapa universitaria, para la que tienen abiertas las puertas del CM Almonte!

El pasado 23 de febrero, el grupo de colegiales y chicos del programa Highlight del CM Almonte puso rumbo a Bruselas para disfrutar de un viaje cargado de cultura, historia, fe y momentos inolvidables. Durante tres intensos días, tuvimos la oportunidad de conocer los rincones más emblemáticos de la capital belga, visitar el Parlamento Europeo y el Parlamentarium, y, por supuesto, degustar la exquisita gastronomía local. Todo ello en un ambiente de convivencia inmejorable.

 

Descubriendo el corazón de Bruselas

El lunes 23 de febrero comenzó bien temprano. Tras celebrar la Santa Misa a las 7:00 de la mañana y tomar un desayuno rápido, pusimos rumbo desde Almonte hasta el aeropuerto de Sevilla. Despegamos a las 9:30 con destino a Barcelona, donde aterrizamos a las 11:45. Tras una breve escala, volvimos a despegar a las 12:20 para aterrizar definitivamente en el aeropuerto de Bruselas (BRU) a las 14:35, reponiendo fuerzas con una práctica comida de bolsa. Tras el check-in en el hotel, no perdimos un minuto y salimos a explorar la ciudad.

Nos adentramos en el centro histórico paseando por las elegantes Galerías Reales hasta llegar a la espectacular Grand Place, donde la foto de grupo era imprescindible para enmarcar el inicio del viaje. Terminamos la tarde paseando junto a la antigua Bolsa de Bruselas, disfrutando de una merecida cerveza en una terraza de la zona para ir abriendo boca antes de cenar y retirarnos al hotel a descansar.

 

Día de contrastes: De la historia a las instituciones europeas

El martes 24 arrancó a las 8:00 de la mañana. Tras un buen desayuno en el hotel, comenzamos la jornada en la Plaza de España con una breve explicación histórica. A continuación, nos dirigimos a admirar la imponente Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, para después continuar nuestro paseo hasta la Iglesia de San Nicolás, donde tuvimos un rato de oración y celebramos la Santa Misa a las 10:15.

Con fuerzas renovadas, iniciamos una gran caminata que nos llevó por algunos de los puntos más majestuosos de Bruselas: el Mont des Arts, el Palacio Real, el moderno Barrio Europeo y el Parque del Cincuentenario con su imponente Arco del Triunfo. Tras reponer energías con la comida por la zona, llegó el momento institucional del viaje. A las 14:30 visitamos el Parlamentarium y a las 16:30 realizamos una visita guiada por el Parlamento Europeo, conociendo de primera mano el corazón de la política europea. Para rematar un día tan completo, disfrutamos de un tiempo libre y unas cervezas antes de cenar todos juntos.

 

Últimas visitas, compras y regreso a casa

El miércoles 25 de febrero nos levantamos a las 8:00 para aprovechar nuestras últimas horas en la capital belga. A primera hora nos acercamos a visitar el famoso Manneken Pis, símbolo indiscutible de la ciudad, y dedicamos el resto de la mañana a dar una última vuelta para comprar los imprescindibles souvenirs y, cómo no, el famoso chocolate belga. A las 11:00 salimos del hotel rumbo al aeropuerto de Charleroi, adonde llegamos sobre las 12:00. Nuestro vuelo despegó a las 13:15, aterrizando en Sevilla a las 16:25 para poner rumbo definitivo a casa.

Una experiencia para recordar

Este viaje a Bruselas ha sido una oportunidad única para conocer de cerca la capital de Europa. Además de nutrirnos de su historia y sus instituciones, hemos disfrutado de su reconocida gastronomía, con especial mención a la cerveza local, el chocolate y las famosas patatas fritas belgas. Sin duda, han sido unos días inolvidables llenos de aprendizaje, hermandad y buen ambiente. ¡Ya estamos deseando volver a preparar las maletas para la próxima!

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al eurodiputado Juan Ignacio Zoido por su invitación, su hospitalidad y la atención que nos brindó en el Parlamento Europeo, haciendo posible que esta aventura se convirtiera en una experiencia única para todos.

Del 5 al 9 de febrero, algunos residentes y socios del CM Almonte hemos vivido una experiencia inolvidable en la siempre fascinante ciudad de París. Han sido unos días intensos en los que hemos podido descubrir, juntos, algunos de los rincones más emblemáticos de la capital francesa, combinando cultura, convivencia y momentos de oración.

Nuestro recorrido nos llevó por lugares tan representativos como los Campos Elíseos, la Plaza de la Concordia y el Jardín de las Tullerías, hasta llegar al imponente Museo del Louvre y el elegante Palais Royal. También cruzamos puentes tan emblemáticos como el de Alexandre Ill y paseamos por zonas llenas de historia como la Place Vendôme, la Ópera Garnier y el barrio de Le Marais.

No podía faltar uno de los grandes símbolos de la ciudad: la Torre Eiffel, que contemplamos desde el Trocadero y los Campos de Marte, ni la visita al Arco del Triunfo. Nos impresionaron también lugares cargados de historia y arte como Los Inválidos, Notre Dame y la Sainte-Chapelle, así como el ambiente tan especial del Barrio Latino, el Panteón y los Jardines de Luxemburgo.

Uno de los momentos más especiales fue la subida a Montmartre, donde visitamos la Basílica del Sacré-Cœur y disfrutamos de unas vistas inolvidables de la ciudad. Tampoco faltaron ratos para pasear, convivir y compartir, e incluso para asomarnos a las Galeries Lafayette y descubrir otros rincones con encanto de París.

Como en cada viaje del Colegio Mayor, cada jornada estuvo marcada por la oración, la reflexión y la convivencia, fortaleciendo los lazos que nos unen y recordándonos que, más allá de los lugares visitados, lo más valioso es vivirlo juntos como familia.

Volvemos con la maleta llena de recuerdos, anécdotas y momentos compartidos que quedarán para siempre en nuestra memoria. París ha sido, sin duda, otra experiencia que nos llevamos en el corazón.

Con el comienzo del nuevo año 2026, arrancamos de forma oficial la nueva campaña de promoción para matriculaciones de residentes colegiales del curso 2026-2027, para el que se pueden solicitar ya entrevistas presenciales y online.

Con carácter previo, hemos realizado alguna actividad promocional en el final de año 2025, como nuestra tradicional “jornada de puertas abiertas” al Colegio Entrepinos de Huelva. La visita arrancó a las 13:45 horas, con la llegada del autobús a las instalaciones del C.M. Almonte, donde los alumnos, acompañados de un par de profesores, fueron recibidos por el secretario ejecutivo José A. Fernández “Goico”, junto a un grupo de colegiales del centro.

Tras las bienvenida y presentaciones, se hicieron dos grupos para hacer una visita guiada a las instalaciones del Colegio Mayor, con punto final en los jardines para hacernos la foto de recuerdo, pasando a continuación a la sala de estar principal para la comida.

Después de la comida y tras una breve visita al oratorio, mantuvimos una interesante tertulia para hablar de la vida diaria en un colegio Mayor, con la participación de los colegiales del centro, que contaron sus propias vivencias y experiencias personales.

A partir de este mes de enero, realizaremos algunas visitas a colegios para impartir diferentes charlas a estudiantes y padres. Además, acudiremos este próximo día 29 con un stand propio al evento Summit 2.026, que este año alcanza su octava edición y tendrá lugar en el Cartuja Center Cite en la isla de la Cartuja. En él participarán los más de 770 alumnos de 2º de Bachillerato de todos los colegios Attendis, así como una representación de universidades, escuelas de negocio y otras instituciones relacionadas con la formación superior.

Desde el día 15 de enero arrancamos las entrevistas a candidatos y familias. Para información de la campaña de promoción y solicitud de entrevistas, tenemos actualizada toda la información en nuestra web en:

Info: https://colegiomayoralmonte.com/admisiones-y-becas/

Solicitud de inscripción: https://colegiomayoralmonte.com/formulario-ampliado/

El próximo curso 2026-2027 contamos contigo, ¡ven y conócenos!

Este pasado 23 de noviembre tuvimos un nuevo encuentro con familias para celebrar una edición más de nuestra tradicional “Gala Musical”, así como para ganarnos el “Jubileo” en la Capilla de los Marineros en Triana.

El evento arrancó con la recepción a familias a partir de las 12:45, para pasar a la celebración de la “Gala Musical” en nuestra sala de estar, presentado un año más por Pablo Esteve, antiguo residente y miembro de Club Universitario. En esta ocasión, el concierto proponía un recorrido para mostrar como la música cambia su manera de expresarse a lo largo del tiempo, con el nombre de “Paisajes sonoros: de la línea al esfumato”.

Comenzamos Con Bach, donde todo está construido con líneas precisas y directas, con su Suite nº1 para cello, en una versión para viola interpretada por el residente Angel Luis Schlatter. También de Bach el Preludio nº6 en Re menor, interpretado al órgano por Álvaro Rosa.

Continuamos con Mozart, que suaviza esa manera de escribir y la convierte en un diálogo más natural, con la Sonata para piano en do mayor, interpretado nuevamente por Álvaro Rosa. Preludio de la expresión más íntima y emocional del Romanticismo, apoyado en el Ave María de Charles Gounod / Bach, para viola y piano, interpretado por Ángel Luis Schlatter y Álvaro Rosa.

Finalmente con Claude Debussy y su Arabasque, interpretado por el residente Álvaro Gómez, donde la música entra en un territorio más libre y atmosférico, donde los contornos se vuelven suaves y el sonido parece abrirse hacia la luz.

Con todo, el propósito que el oyente pudiera percibir esta transición: como la música viaja desde formas nítidas hacia gestos más sugeridos, de la claridad del trazo al esfumato.

Como broche, una actuación extra y fuera del programa, con una interpretación de la singular pieza musical Gabriel.s Oboe de Ennio Morricone.

Al finalizar, un cocktail con las familias para reponer fuerzas, antes de la segunda parte del evento: “El Jubileo de la Esperanza”.

La cita para el Jubileo en la Capilla de los Marineros de Triana, templo jubilar donde se ubica la conocida hermandad de la Esperanza de Triana. Arrancamos a las 17:30, con una Misa celebrada por el Capellán del Colegio Mayor D. Álvaro Villalobos. Tras la Misa, unas palabras de nuestro residente Manuel Conde, miembro del Consejo Colegial que dirigió un emocionante discurso de agradecimiento. Tras ello, entrega de regalos a los pies de Nuestra Señora de la Esperanza: una beca personalizada con el escudo de la hermandad y un diploma nombrando a la Esperanza protectora perpetua del CM Almonte.

La cita finalizó con una foto de familia y una visita al museo de la hermandad, recorrido por su historia y popular iconografía.

Ahora a seguir con las jornadas de estudio y primeros exámenes del curso, combinados con actividades del programa Highlight, y todo mientras vamos preparando las próximas fiestas de Navidad, que celebraremos un año más de manera especial y como siempre, en familia!

Del 1 al 5 de noviembre, algunos residentes y socios del CM Almonte han vivido una experiencia única en la impresionante ciudad de Budapest.

Durante estos días hemos recorrido algunos de los rincones más emblemáticos de la capital: La Avenida Andrássy y la Plaza de los Héroes, el Castillo de Vajdahunyad y el Parque Városliget. En el Distrito del Castillo de Buda, descubrimos la Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores, disfrutando de las mejores vistas del río. También visitamos el majestuoso Parlamento de Hungría, el Monumento de los Zapatos del Danubio y la Basílica de San Esteban.

No faltaron momentos de descanso y diversión: desde los Baños Széchenyi y los Ruin Pubs, hasta un inolvidable crucero nocturno por el Danubio, con toda la ciudad iluminada. También un disfrutamos de un réquiem en la Ópera.

Cada jornada estuvo acompañada de oración, reflexión y convivencia, fortaleciendo los lazos que nos unen como familia.

Volvemos con la maleta llena de recuerdos, anécdotas y amistades reforzadas. ¡Budapest quedará para siempre en nuestra memoria!

El pasado día 25 de octubre celebramos el tradicional acto académico de apertura de curso en el CM Almonte. El evento arrancó con la recepción a familias a partir de las 11:30, para pasar a la celebración del acto en nuestra sala de estar, enmarcado como de costumbre en un ambiente muy familiar y cercano.

Comenzó con una bienvenida del presidente del Patronato del CM Almonte José Mª Ruiz Antón, secundadas por unas palabras del director Luis Melgarejo, para presentar a continuación al ponente invitado D. Enrique García-Máiquez, poeta, crítico literario, escritor, profesor, columnista y traductor, que nos impartió una interesantísima charla magistral titulada “Vuelve a tu vida noble. La aristocracia de espíritu en Camino”. Muy didáctico y en un lenguaje cercano y asequible, nos invitó a reflexionar y aspirar a ser mejores. Junto a la charla y como introducción a ella, se proyectó le memoria audiovisual del curso anterior 2024-2025, recuerdo imborrable de las diferentes actividades y eventos disfrutados el pasado curso académico.

Tras la ponencia y el agradecimiento correspondiente, el secretario del colegio Pablo Baras presentó a los becados de este curso 2025-2026, colegiales que llevan tres cursos académicos en el CM Almonte, así como colegiales adscritos del club universitario, beca que les fue impuesto por el director Luis Melgarejo y el secretario ejecutivo José A. Fernández “Goico”. A continuación y tras unas breves palabras de Goico, entrega de diplomas a los residentes colegiales salientes de cursos anteriores, diplomas que recogen actividades de valor como los cursos de formación realizados, actividades culturales, reconocimientos académicos o actividades solidarias entre otras, tan valoradas en el ámbito profesional hoy en día. El último diploma a Juan José Maraver Granados, primer residente saliente que ha completado su carrera de Ingeniería Industrial de forma íntegra en el CM Almonte, con excelente resultados académicos y graduándose como colegial, lo que le ha valido una distinción especial.

La entrega de reconocimientos finalizó con las “becas de honor” para algunos asesores académicos, formadores habituales y para José Redrejo y María Santiago, padres de Ramón y Juan Redrejo, antiguo y actual decano del colegio, que al terminar la entrega de premios nos dirigió unas palabras de agradecimiento.

Una vez entregados los diplomas y tras unas palabras de cierre de Luis Melgarejo, se procedió al canto del Gaudeamus Igitur, cierre habitual y académico del Acto de Apertura.

Para terminar, fotos a los premiados y a la promoción, con un aperitivo en los jardines que culminó una jornada entrañable y de encuentro con las familias de nuestros residentes colegiales y adscritos.

Ahora toca seguir con el curso y las actividades del colegio mayor, así como preparar los exámenes del primer cuatri con esfuerzo y dedicación. Deseamos a todos, colegiales y miembros del club universitario, muchos éxitos en este curso 2025-2026!