El día 19 del presente mes de junio hemos tenido el acto de presentación del programa Divergente en el salón del acto del CM Guadaira.
Este es un programa formativo que nace de la inquietud de los Colegios Mayores de Sevilla, entre ellos nuestro CM Almonte, por la formación en un mejor uso de las nuevas tecnologías.
Estamos en el centro de una revolución social y tecnológica presidida por importantes cambios culturales y educativos. Estas causas se alimentan entre sí y producen nuevos problemas en los estudiantes:
– Dificultad para alcanzar un uso óptimo de los dispositivos móviles.
– Problemas de ansiedad, frustración y desorientación que cursan en malestar psíquico, a veces con consecuencias graves
– Fenómenos de «soledad interconectada»: debilitamiento de vínculos sólidos bajo la apariencia de conexiones múltiples
– Dificultades para el compromiso a todos los niveles
– Desorientación y carencias de autoconocimiento.
– Carencias en habilidades (más allá de las capacidades técnicas, curriculares)
Ante estos síntomas, un grupo de Colegios Mayores de Sevilla, localizamos estos problemas y queriendo ser fiel a nuestro decisivo papel en la etapa universitaria, pretendemos cubrirlos aportando un valor diferencial a los colegiales y a otros estudiantes ajenos a los Colegios que deseen acceder a ellos.
El núcleo de la propuesta de Divergente es el de entrenar en el dominio de la atención como puerta de entrada a la inteligencia, la sensibilidad, la ética y la creatividad. Sabemos que una persona que no es dueña de su atención pierde innumerables oportunidades para aprender y sentir en profundidad, para desarrollar sentimientos morales y para poder crear.
Nuestro fin es convertir a los participantes en verdaderos atletas atencionales, para que así puedan capitanear su conducta y entablar relaciones con el mundo y los otros, caracterizadas por la profundidad y el compromiso. Queremos ayudarles a alcanzar —y a prepararlos para aumentar— su máximo nivel de competencia profesional y personal.
Los resultados que esperamos es que los participantes eleven su nivel de conciencia y desarrollen hábitos virtuosos en sus relaciones con la tecnología, el mundo y las personas, pasando del asiento de atrás o de copiloto al volante de sus vidas.
En una etapa fundamental para su madurez y el destino de sus vidas, pretendemos aportarles las herramientas que el resto de las instancias que educan (sociedad, hogar y sistema educativo), por unos u otros motivos, no alcanzan a proporcionarles.
El programa se materializa en 4 Talleres de 3 horas, ampliados en su acción de manera voluntaria con documentación previa y posterior (recurso voluntario); Dos autodiagnósticos (Habilidades Profundas y Motivadores Intrínsecos) y una sesión de mentoría por participante. El leitmotiv es «todo aquello que siempre quisiste saber y que ni te enseñaron en secundaria y primaria ni te enseñarán en la universidad». Se trata, además, de ofrecerles oportunidades reales de vencer ciertas derivas culturales posmodernas que los dañan, porque los apartan de su proyecto de construir un carácter y una ciudadanía robustas y los conminan a ser dóciles súbditos y acríticos consumidores. Y aunque ese no sea el fin, el programa es incorporable con gran provecho al CV.
El programa Divergente arranca en octubre de este año 2.024. Para más información del programa y sus contenidos, hemos habilitado un sitio web en: https://www.proyectodivergente.es/
Deseamos a todos los colegiales y miembros de nuestro club universitario un buen final de curso y los mejores resultados académicos!