Entre el día 1 y 9 de abril un grupo de universitarios del CM Almonte, 5 residentes y 2 miembros del programa Highlight, vivieron una experiencia única y difícilmente repetible….pasar toda la Semana Santa en Roma.

Toda una semana para tratar de descubrir lo que la ciudad eterna esconde y, aun así, resulta insuficiente. Empezamos el Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, el mejor ejemplo de la universalidad de la Iglesia mientras españoles, canadienses, polacos, filipinos y universitarios de otras muchas nacionalidades rezaban el “pater noster”. De ahí a la plaza Colona, donde cientos y cientos de universitarios del UNIV pasaban para poder comer algo antes de seguir con el día. Cuarenta minutos donde comías cara a cara con un estonio, argentino o libanés, y con los que normalmente solo tenías en común la religión o el gusto por el futbol, sobre todo con los argentinos.

Tras haber dormido menos de siete horas, nuestros jóvenes tomaron rumbo a Villa Tévere, un momento de calma y meditación ante la tumba del Padre, antes de recorrer corriendo los Museos Vaticano. Laconte, Escuela de Atenas, Capilla Sixtina y poco más, pues hay mucho que hacer y poco tiempo.

Entonces llegó el martes y el congreso UNIV, ponencias y ponencias sobre una misma idea, la felicidad. Sin embargo, no se encontraba dos presentaciones iguales, que si libertad, que si la fiesta, que si el hedonismo, etcétera. Y para acabar el día, unan tertulia con Cesar Mauricio, que para quien no lo sepa, es embajador de Colombia ante la Santa Sede y fue portavoz del gobierno colombiano en la peor época del narcotráfico.

El miércoles fue uno de los días más especiales, no solo por ser el cumpleaños de uno de los jóvenes, sino porque fue la tertulia con Don Fernando Ocáriz Braña, actual Prelado del Opus Dei. Una sala a reventar de chavales ansiosos por oír al Padre, y a ser posible, hacerle una pregunta. Nuestro cumpleañero fue uno de los que pudo preguntarle, y para acabar el día, un buen guitarreo con una cerveza a la luz de la luna.

El cansancio era ya notorio el jueves., sin embargo, nada podía impedir a estos universitarios ir a rezar un vía crucis mientras se subía la Escalera Santa, por la cual Cristo subió para ser juzgado por Pilatos, daba igual la incomodidad de subir esas escaleras de rodillas, es el amor lo que hace ligera la incomodidad y el dolor. Y tras la escalera, la catedral de Roma, San Juan de Letrán, primera basílica cristiana. Ya era jueves, empezaban los oficios, tiempo de piedad y oración para prepararse para el día más importante de la cristiandad. Tras cenar en el Trastever empezaron los monumentos, y tras rezar en varias iglesias empezó la carrera de vuelta, donde alguno tuvo que abrir una puerta de metro para evitar perder al guía.

Llegó el Viernes Santo, ayuno, abstinencia y San Pablo Extramuros, una de las basílicas mayores de Roma, donde está enterrado San Pablo. Silencio, oración y arte para un día de sobriedad y visita a Rome Reports, agencia periodística de Roma y la Santa Sede, acabando con unos oficios inolvidables.

Puede que este haya sido el único día donde se haya dormido más de siete horas, Sábado Santo, donde se aprovechó para ir a ver Santa Croce in Gerusalemme, siendo lo más ordinario que se podía ver ahí la tierra del mismo Gólgota. En esta iglesia se guardan las santas reliquias traídas por Santa Helena, trozos de la cruz, clavos, el dedo de Santo Tomas, etcétera. Ese mismo día se visitaron los Foros Republicanos, donde gracias a un gran guía se vio más allá de lo que dejaban ver los escombros y los cimientos, para acabar el día con una larga vigilia, donde el silencio solo podía ser eclipsado por la luz de las velas.

Toda aventura tiene su merecido final, y este es el fin de este UNIV 2023 de Almonte, bendición Urbi et Orbi y la carrera hacia Sevilla, siete jóvenes fueron a Roma esta Semana Santa, sdiete jóvenes volvieron a Sevilla, pero se ve en sus miradas que algo dejaron en Roma y que Roma dejo algo en ellos.